Sep 6, 2010
0 0

Los turcos apoyarán el paquete de reformas de Erdogan por estrecho margen

Written by
Share

Una estrecha mayoría de turcos planea votaría afirmativamente en el referéndum que el país celebrará el próximo domingo sobre las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno. Sin embargo, los votantes que aún permanecen indecisos podrían decidir el resultado en la otra dirección, según una nueva encuesta publicada este lunes.

El sondeo realizado por la empresa A&G muestra que el 51 por ciento de los encuestados votará «Sí» a las reformas contra un 49 por ciento que pretende votar en contra. Entre un diez y un once por ciento de los encuestados aún no ha decidido su voto. La encuesta se realizó entre 3.681 familias de 46 provincias, con un margen de error de más menos 1-1,5 por ciento.

Por otro lado, otras encuestas dan cifras ligeramente diferentes a la realizada por A&G. La realizada por Metropoll muestra que un 49,6 por ciento de turcos votaría a favor mientras que un 33,6 por ciento lo haría en contra. Además, los que no se han decidido, no van a votar o no contestan suman un 16,8 por ciento. Esta encuesta se realizó en 30 provincias a 1.516 personas.

Y sondeo realizado por Sonar muestra una victoria del «No» –con un 50,87 por ciento– frente al «Sí» –un 49,13 por ciento–. Sonar realizó su encuesta entre 4.000 personas.

El referéndum se ve como un plebiscito para el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, un anticipo de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el año que viene.

«El ganador del referéndum será quien motive a los votantes a salir a la calle y votar», afirmó el director de A&G al diario ‘Taraf’, Adil Gur. «Será un resultado ajustado. No va a ser una sorpresa si gana el ‘no'», añadió.

Erdogan afirma que el paquete de reformas llevará la Constitución –diseñada después del golpe militar de 1980– más cerca de la Unión Europea, a la que Turquía pretende unirse.

El artículo 26 del paquete de reformas incluye cambios en la forma de escoger a los jueces. Los partidos de la oposición se han manifestado en contra de las reformas y arguyen que capacitarían al Gobierno para incrementar su influencia sobre la Judicatura.

Si ganara el «No», supondría un duro revés para los planes de reforma del Gobierno y dañaría al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de cara a las elecciones de julio de 2011.

Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share