Sep 6, 2010
0 0

Irán ha aumentado un 15 por ciento su producción de uranio poco enriquecido

Written by
Share

La producción de uranio poco enriquecido en Irán se sitúa actualmente en las 2,8 toneladas, lo que representa una subida del 15 por ciento desde el pasado mes de mayo, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

La agencia de la ONU muestra en este documento, obtenido por Reuters, su preocupación acerca de la actividad nuclear iraní, que aparentemente avanza pese a la cuarta ronda de sanciones adoptada el pasado mes de junio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El temor de parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, es que Teherán encubra en una industria que defiende como pacífica un programa para obtener armamento atómico.

A estas suspicacias contribuyen la “negativa reiterada” de las autoridades iraníes para aceptar a los inspectores que deben revisar sus instalaciones nucleares. El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad vetó la entrada en el país de dos inspectores de la ONU el pasado mes de junio.

“La agencia rechaza los argumentos con los que Irán ha buscado justificar sus objeciones”, explica el informe. Esta negativa perjudica la intención de la AIEA de implantar determinadas “garantías” en torno a la actividad industrial de la República Islámica.

El pasado mayo, Irán acordó, junto a Brasil y Turquía, un pacto por el cual se comprometía a enviar al extranjero uranio para su enriquecimiento, de tal forma que se asegurase de que el material no iría destinado a armas atómicas. Las potencias internacionales habían propuesto a Teherán el año pasado un acuerdo similar con el que se pretendía garantizar que el uranio sería utilizado para la producción de isótopos médicos.
Imprimir

Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share