Sep 6, 2010
0 0

Achmat Dangor participará en el Salón Internacional del Libro Africano, en Tenerife

Written by
Share

El presidente de la Fundación Nelson Mandela, Achmat Dangor, participará en el Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que se celebrará en Puerto de la Cruz (Tenerife), los días 24 y 25 de septiembre.

Achmat Dangor (Johannesburgo, 1948) es uno de los escritores sudafricanos de mayor proyección internacional y presidente de la Fundación Nelson Mandela. Participará dos veces en esta segunda edición de SILA, octava del Encuentro de Editores en Canarias, informó la organización del SILA en un comunicado. El viernes, día 24 a las 20.00 horas, lo hará en el ciclo Letras Africanas, programa dirigido por el escritor Antonio Lozano para Casa África y celebrado por segundo año en SILA. El sábado, día 25 a las 17.00 horas, intervendrá en el debate Independencia de los países africanos desde la perspectiva social y literaria, junto a los escritores Donato Ndongo (Guinea Ecuatorial, 1950) y Boualen Sansal (Argelia, 1949).

Los tres invitados han vivido de cerca el proceso emancipador de sus países. Donato Ndongo, con la independencia de Guinea Ecuatorial de España en 1968 y Boualen Sansal en la Guerra de Liberación que libraron los argelinos contra Francia desde 1954 a 1962. En el caso de Achmat Dangor (Johannesburgo, 1948), creación literaria y activismo político quedaron vinculados desde que siendo un adolescente asistió a la desaparición de su pueblo bajo la represión del apartheid.

El joven Dangor fue uno de los impulsores de movimientos culturales como los Black Thoughts, donde los escritores se reunían para expandir y fomentar la literatura prohibida en los distritos discriminados de población negra. En 1973 fue censurado por las leyes de seguridad del país y se le prohibió seguir escribiendo, así que para ganarse la vida comenzó a trabajar en una fábrica de cosméticos, aunque continuó escribiendo en secreto. Tan pronto como espiró el veto, publicó su primera novela, Waiting for Leila (Esperando a Leila).

IGUALDAD SOCIAL

Desde entonces Achmat Dangor vincula la literatura con su trabajo en pro de la igualdad social. Fundador de la primera fundación de prestigio liderada por ciudadanos negros, la Kagiso Trust, dedicada al las víctimas del Apartheid, Dangor ha dirigido la agencia de apoyo en la lucha contra el Sida en Naciones Unidas y actualmente preside la Fundación Nelson Mandela.

Su obra literaria comienza a ser conocida en España gracias al trabajo de traducción de las editoriales. El Cobre y Casa África publicaron recientemente Trilogía de Z Town, considerada la gran novela sobre el Apartheid y en Seix Barral puede encontrarse La maldición de Kafka, donde narra la historia de Omar Khan, un hombre reinventado a sí mismo para ocultar sus orígenes indios en una confusa y convulsa Sudáfrica, mezcla de razas y culturas.

Con Fruta amarga (Editorial El Cobre), Dangor fue finalista para el premio Impar Award en 2003, y seleccionado para el 2004 Man Broker Prize.

El Salón Internacional del Libro Africano. Encuentro de Editores en Canarias es una iniciativa de la editorial Baile del Sol y Producciones Mirmidón patrocinada por el Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, la Dirección General del Libro y la Dirección General de Relaciones con África.

Participan también el Cabildo de Tenerife a través de las áreas de Cultura, Cooperación Internacional y Turismo, sumada al proyecto en esta nueva edición, Casa África, que apoya el Salón por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y cajasiete.

Colaboran los ministerios de Cultura español y croata, Fundación Sur, el Centro Hispano Africano Madrid y el de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share