Sep 3, 2010
0 0

4.100 presos venezolanos inician una huelga de hambre en rechazo a las violaciones de sus derechos

Written by
Share

Más de 4.100 presos de tres cárceles venezolanas se han declarado en huelga de hambre en rechazo a la violación de sus derechos por parte de las fuerzas de seguridad que custodian los centros penitenciarios, a la situación de hacinamiento que viven y al retraso en los procesos judiciales.

La huelga de hambre la iniciaron este jueves los 3.400 internos del penal de Tocorón, en el estado de Aragua (centro-norte); los 1.137 presos de la cárcel de Vista Hermosa, en Bolívar (sur); y 32 reos de la prisión de Tocuyito, conocida como La Mínima, en Carabobo (norte), ha informado este viernes el diario local ‘El Universal’.

En la cárcel de Tocuyito, centro piloto de los planes de humanización del Gobierno, los reos protestan por la suspensión de las visitas familiares y el aumento de los maltratos por parte de los militares, tras la fuga de Fraiberth Velasco Vargas, uno de los delincuentes más peligrosos que encabeza la banda Los Invisibles.

Antonio Molina Palma, defensor de uno de los internos, ha informado a ‘El Universal’ de que presentará una denuncia ante la Fiscalía y, en caso de no obtener respuesta, se dirigirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, más de 3.000 reos en Tocorón secundaron a los presos de La Mínima, aunque su protesta va dirigida especialmente a rechazar el hacinamiento en el que viven, pues según han asegurado la cárcel está diseñada para albergar 600 reos y actualmente hay una población de 3.400.

Esta situación se ha agravado, en parte, por los retardos en los juicios, porque apenas 350 presos han sido condenados, mientras el resto todavía esta a la espera de una sentencia. A estos problemas se suman las condiciones infrahumanas del recinto penitenciario donde se han registrado casos de cólera y dengue, sin que las autoridades sanitarias hayan tomado las medidas pertinentes.

Los presos también han denunciado que sus familiares han sido agredidos cuando han ido a visitarles sin éxito, porque los responsables del centro penitenciario han decidido suspender algunos días de visita o reducir el tiempo de las mismas.

Los 1.137 internos de la cárcel de Vista Hermosa, en Bolívar, han iniciado la huelga de hambre en apoyo a los reos de Tocuyito y Tocorón, pues según han reconocido en esa prisión en los últimos cuatro años ningún reo ha sido maltratado.

No obstante, en este recinto penitenciario han muerto 9 reos en diferentes hechos violentos ocurridos en los últimos 11 meses como consecuencia de la falta de atención médica.

El hacinamiento es otro de los problemas que padecen los presos en Bolívar, debido a que las instalaciones están adecuadas para albergar a 450 personas, pero en la actualidad hay una población penal de 1.137 internos.

Article Categories:
Sudamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share