Sep 2, 2010
0 0

Greepeace pide perseguir a los incendiarios e incrementar la inversión en gestión forestal

Written by
Share

La organización ecologista Greenpeace ha demandado «la persecución de los incendiarios y un aumento de los presupuestos de gestión forestal», a la vez que celebra el «fuerte» descenso de los incendios en 2010, con «las mejores cifras de la última década».

En cualquier caso, el responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, ha recordado que «la temporada de incendios aún no ha terminado y el mes de septiembre podría ser todavía problemático». Así, ha concluido que «no se puede cantar victoria ni bajar la guardia» y ha señalado que «la gran mayoría de los incendios son provocados por el hombre», por lo que «hay que seguir insistiendo en la concienciación ciudadana».

Por ello, la organización ha presentado este jueves un vídeo donde ha querido «poner en valor el trabajo de los equipos de extinción y reconocer el duro trabajo de este colectivo» y para advertir de que «aunque la sociedad española está cada vez más concienciada con este grave problema, las pequeñas imprudencia puede tener consecuencias dramáticas».

Greenpeace también ha querido destacar que «el cambio climático está generando un nuevo escenario donde se incrementa el peligro de incendio», ya que «el aumento de las temperaturas puede suponer un aumento del riesgo, intensidad y duración de las olas de calor».

CASI 30.000 HECTÁREAS CALCINADAS ESTE AÑO

Un total 27.825,44 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en lo que va de año, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a los que ha tenido acceso Europa Press, lo que supone un descenso de un 71,24 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009 –se quemaron 96.747.69–.

De esta forma, la superficie arrasada por las llamas en lo que va de 2010 es la más baja de la última década; en segundo lugar está 2008 (42.677,66), seguido de 2001 (55.035,85). Por el contrario, 2005 es el año en que más hectáreas fueron calcinadas en este periodo, con un total de 149.277,02; 2006 ocupa el segundo puesto con 136.794,93.

En definitiva, este año se ha calcinado el 0,1 por ciento de la superficie nacional –un 97,12 por ciento menos que el año anterior–. Por tipos, han ardido 6.781,99 hectáreas de superficie arbolada; 19.473,18 de matorral y campo abierto; y 1.570,27 de pastos y dehesas.

El número total de siniestros producidos hasta el 22 de agosto es de 5.247, un 30,54 por ciento menos que los registrados en el mismo periodo de 2009 (6.991). Esto supone, además, un descenso del 39,13 por ciento en comparación con la media de la última década.

Por distribución geográfica, el noroeste –comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora– es el área más afectada por los fuegos, con un 58,75 por ciento, seguida de las comunidades interiores –las provincias de las comunidades no costeras, excepto León y Zamora–, con el 26,53 por ciento; el Mediterráneo –comunidades autónomas costeras con este mar, incluyendo sus provincias interiores), con el 13,75 por ciento; y por último, Canarias, con el 0,97 por ciento.

«BUENA CAMPAÑA», SEGÚN LOS EXPERTOS

Respecto a la evolución de los fuegos este verano, Javier Manrique, miembro de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Técnicos Forestales, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la situación es «un poco peor» que a mediados de agosto, ya que han afectado «la ola de calor y la ‘continental sahariana'» y ha habido incendios, aunque «no han sido grandes».

«Lo que se maneja es que la situación no es mala. Estamos a finales de agosto, esperamos que si llueve un poco la campaña se cerrará bien, con una superficie quemada muy inferior a la media del último decenio», ha explicado. A este respecto, Jesús González Capitán, director técnico del Colegio de Ingenieros de Montes, coincide con Manrique y explica que este año la campaña «ha sido muy buena».

Además, González Capitán ha señalado que la detección de incendios ha funcionado «muy bien», así como la colaboración por parte de los ciudadanos, motivo por el que, a su juicio, «hay que felicitarse».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share