Sep 2, 2010
0 0

Gómez acusa al Gobierno de Rivero de «confundir las prioridades en educación»

Written by
Share

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Educación, Rita Gómez, ha acusado al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y a la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, de haber «confundido las prioridades en educación, de tal forma que también en esta materia se puede concluir que se ha perdido toda la legislatura debido a las continuas equivocaciones y errores de un gobierno alejado de la realidad de los canarios».

La también responsable regional de Educación del PSC-PSOE ha sostenido que las prioridades en educación «deberían haber sido garantizar las plazas para los alumnos, paliar el abandono escolar y mejorar el rendimiento, pero ninguno de estos objetivos primordiales ha aparecido en el Debate de Investidura ni en ninguno de los debates sobre política general». Al respecto, ha criticado que Rivero y Luis Brito «han preferido centrarse en las medidas de calidad del plan del presidente –acogida temprana, refuerzo de tarde y bilingüismo–, acciones que, realmente, se nutren de fondos procedentes del Gobierno de España».

Gómez, quien ha recordado que esos tres objetivos sí han sido prioritarios para los socialistas canarios, ha subrayado que durante la actual legislatura, CC «siempre ha insistido en que la situación va mejorando pero que aún no estamos en el nivel, cuando lo cierto es que se está empeorando, como lo demuestran hechos como que el presidente haya tenido que salir a decir que las plazas escolares están garantizadas».

La diputada ha señalado que esta situación «no se había dado nunca hasta ahora, porque es obvio que en democracia, las plazas para el alumnado han de estar garantizadas en la enseñanza pública». Sin embargo, continuó, «lo cierto es que hay más de 3.000 estudiantes que no tienen plaza y las que, según la consejera, se les va a asignar, no se sabe dónde será ni en qué especialidad», en alusión a la situación que se está produciendo en la Formación Profesional en las islas. Otro motivo que, según Rita Gómez, ha demostrado este empeoramiento es la «escasa atención» que la Consejería presta a los centros y su política de contratación del profesorado.

«La brutal reducción de personal está afectando a servicios básicos, como la atención al alumnado con necesidades educativas especiales o la conformación de grupos, uniendo distintos niveles, mientras que no se garantizan las bajas de corta duración y continúa en declive la atención a los estudiantes», ha criticado la representante socialista.

Ha recalcado además que las cifras actuales de abandono escolar no se han reducido en la última legislatura, que el rendimiento escolar de los alumnos no es bueno y que el funcionamiento del sistema educativo en Canarias es de lo últimos de España.

«Por todo ello, ni para el PSC-PSOE ni para los ciudadanos de las Islas resulta fácil creer que CC y PP apuesten por el diálogo y por un pacto por la educación», ha expresado la diputada, quien recuerda que el Grupo Parlamentario Socialista presentó en diciembre una iniciativa en la Cámara por la que solicitaba la creación de una comisión de estudio que suponía el inicio del diálogo. «Es evidente que a estas alturas, CC y PP han bloqueado esa iniciativa y han demostrado su escaso interés por los pactos y diálogos en materia educativa», ha indicado.

Gómez ha resaltado que el PSOE, tanto en el ámbito nacional como en el regional, «ha impulsado un pacto, pero es evidente la diferencia que existe entre la actitud del ministro de Educación y la del presidente en Canarias y la consejera». Por último, ha insistido que para Paulino Rivero y Milagros Luis «no debe ser fácil dialogar con quienes han pretendido ridiculizar y enfrentar», en referencia a la comunidad educativa del Archipiélago, «llamándoles* peseteros, vagos y acusándoles de no saber enseñar».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share