Sep 2, 2010
0 0

En Lanzarote comienzan las I Jornadas del Erizo Diadema

Written by
Share

El salón de actos de la Cofradía de Pescadores San Ginés, en Arrecife (Lanzarote), acogerá este viernes las I Jornadas del Erizo Diadema, cita en la que se expondrán los resultados del proyecto de Control Poblacional del Erizo de Lima que se inició en 2007 y se avanzará sobre las posibilidades de valorización que tiene este equinodermo propio de los mares templados.

El proyecto de Control Poblacional del Erizo de Lima (‘Diadema Antillarum’) en la isla de Lanzarote, iniciado hace tres años por parte de la consejería de Pesca del Cabildo de Lanzarote entra en su fase más directa de concienciación, según informa la corporación insular en un comunicado.

A partir de este viernes, todo el sector pesquero de Lanzarote, en todas sus vertientes, clubs de buceos y vecinos en general están invitados a participar de las I Jornadas del Erizo Diadema.

Se trata de unas jornadas divulgativas en las que el Cabildo expondrá los resultados y aproximaciones de los estudios que se han realizado tanto en Lanzarote como en otras islas para controlar la población del erizo lima.

POSIBILIDADES COMERCIALES

«Lo que se pretende es trasladar a los pescadores artesanales, profesionales, deportivos y otros agentes que estén vinculados con la pesca, la situación actual de estas poblaciones y, especialmente, exponer y plantear si es beneficioso continuar con estos estudios y qué posibilidades comerciales pudiera llegar a tener el erizo diadema, como una alternativa más a las actividades que se desarrollan para controlar la expansión de estos erizos», afirma la consejera de Peca, Nereida Pérez.

En este sentido, se hará especial hincapié en los efectos negativos que produce la actividad pesquera que se lleva a cabo, influyendo en la desaparación de los depredadores de los erizos y favoreciendo la multiplicación de los mismos.

Las I Jornadas del Erizo Diadema se prolongarán hasta el sábado. En horario de mañana y tarde diversos especialistas en la materia expondrán ante los asistentes las conclusiones de todos los proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo en toda Canarias a este respecto.

Para la consejera de Pesca las jornadas divulgativas forman parte de las acciones más potentes que se desarrollan desde este área del Cabildo, «pues la intención es ayudar al sector pesquero a encontrar vías de solución a los problemas que existen pero, también, en buscar alternativas y nuevos recursos porque no queremos que el sector pesquero de Lanzarote desaparezca».

En este sentido, dijo estar convencida de que «con buenas políticas se puede recuperar y fomentar, si se apoya con actividades formativas como éstas».

De ahí viene que, de forma paralela a las I Jornadas del Erizo, la consejera Nereida Pérez, mantenga diversas reuniones con las cuatro cofradías de pescadores de Lanzarote: Cofradía de San Ginés, Cofradía de Playa Blanca, Cofradía La Tiñosa y la de La Graciosa.

Estos encuentros han permitido explicar «de forma pausada y concisa» los avances logrados en el proyecto del control de las poblaciones de erizo y las líneas que se están siguiendo para ver qué posibilidades de valorización tiene el Erizo Diadema.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share