Sep 2, 2010
0 0

Alcalde de Telde afirma que Telecinco se está ganando el antipatismo en las islas

Written by
Share

El alcalde de Telde (Gran Canaria) ha manifestado este jueves que Telecinco «se está ganando a pulso su condición de non grata en estas islas» a raíz de la emisión de la miniserie llamada ‘Vuelo IL8714’ sobre el fatídico siniestro.

El primer edil de la ciudad se solidariza, a través de un comunicado, con el sentimiento de dolor de los familiares y reclama «criterio y responsabilidad cuando se tratan temas de este calado por los medios de comunicación».

Santiago ha valorado la emisión de la serie y el posterior reportaje televisivo presentado anoche por Telecinco, y, a partir de las conversaciones mantenidas entre con familiares de algunas de las víctimas como con un especialista en temas de apoyo psicológico, sostiene que «Telecinco ha querido maquillar de caja negra su condición de caja tonta y al final sólo ha abierto una caja de Pandora para hacer caja, abriendo de nuevo el dolor y ahora también especulaciones y alarmas innecesarias».

A las opiniones emitidas desde Telecinco en cuanto a que su serie y reportaje posterior habían sido realizados con respeto, el primer edil de la ciudad responde que «aquí difícilmente cabe la palabra respeto cuando se parte de una insensibilidad manifiesta hacia los familiares de las víctimas y sus llamadas a aplazar esta emisión».

«NO CABE LA PALABRA RESPETO»

«No cabe la palabra respeto de quien no ha esperado a que se cerrara y esclareciera un proceso judicial que está en curso; no cabe la palabra respeto cuando no ha escatimado imágenes y ficciones que han generado con seguridad un impacto negativo en los procesos de recuperación psicológica de miles de personas entre familiares y amigos de los fallecidos y supervivientes», añadió.

El regidor teldense agregó que lo emitido estaba previsto hacerlo coincidir con el segundo aniversario de «la principal tragedia aérea ocurrida en España en las últimas décadas, en la que murieron más de 70 canarios, en el mismo país donde se cargan a un juez por querer sacar a la luz lo ocurrido hace más de 70 años por aquello de no remover o reconocer otro sufrimiento humano colectivo».

Igualmente, Santiago considera que «claro que debe existir libertad de expresión y de información, claro que se exige el total esclarecimiento de lo ocurrido y la delimitación de responsabilidades, claro que quien no quiera ver un canal de televisión puede optar por otro, pero de lo que se habla aquí es de si se sigue tribializando o no cualquier tema, cualquier situación para sacar tajada económica».

«HERIR A CONCIENCIA»

«Es ridículo –añadió el alcalde– que un país que dice tener una legislación que protege en franjas horarias a los menores de determinados contenidos porque pueden herir su sensibilidad, después se permita herir a conciencia a quienes pedían masivamente la suspensión de esta emisión».

Santiago afirma que se une a «la frustración que ya habían manifestado semanas atrás los familiares de las víctimas en cuanto a la tímida capacidad de reacción y sensibilidad mostrada por el Gobierno de Canarias en este tema y especialmente carga contra su presidente que, teniendo medios para combatir este hecho, se limitó a aceptar el argumento técnico y con ello la herida que anoche volvió a abrir Telecinco».

Por último, el alcalde quiso llamar la atención «en forma de anécdota, en cuanto a que quienes dicen haberse documentado para la realización de esta serie, cometan ya de entrada el error de bulto de llamar Las Palmas al destino Gran Canaria», cosa a la que dijo estar «acostumbrados» los habitantes de la isla, «pero no resignados y desde luego sí concienciados de que se debe de acabar».

En su opinión, ello «demuestra una ignorancia y desconsideración que ralla en lo esperpéntico cuando se trata de un medio que se llama de información y comunicación».

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share