Sep 1, 2010
0 0

Soria quiere retrasar la aplicación del impuesto del tabaco en Canarias

Written by
Share

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha planteado demorar la entrada en vigor del impuesto especial sobre el tabaco en las islas, con el que se podría conseguir una recaudación de 60 millones de euros, al considerar que no es el momento económico «más oportuno».

En un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, Soria argumentó que con la bajada en la tributación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 35 al 20 por ciento más el establecimiento de este nuevo impuesto el efecto neto final es una recaudación adicional de alrededor de 60 millones. Si bien, manifestó que «no es el momento más oportuno» para aplicar dicho tributo aunque dijo que «la decisión va a ser del Gobierno» regional.

Insistió en que el Ejecutivo autonómico no prevé subir ningún tipo impositivo para 2011, salvo el nuevo impuesto especial sobre el tabaco «no por un motivo recaudatorio, sino vinculado a la salud de las personas ara intentar disminuir el hábito y el consumo en Canarias, comunidad donde es más barato adquirir tabaco y donde antes se inician los jóvenes».

Según Soria, «hay una evidencia empírica sobre la relación directa entre el consumo del tabaco y el precio», por lo que remarcó que su departamento tiene «totalmente preparado y listo» un Proyecto de Ley para introducir dicho nuevo impuesto especial sobre el tabaco, que comportaría en paralelo una disminución de la tributación del tabaco por IGIC del tabaco rubio del 35 al 20 por ciento.

HASTA VER ALGÚN SIGNO DE RECUPERACIÓN

En todo caso, opinó que «no es el momento de aprobarlo» al estimar que «lo que menos necesita cualquier economía es una subida de impuestos». De ahí que abogó por retrasar la entrada en vigor de este impuesto «hasta algún momento en el que se vea algún signo de recuperación en término de crecimiento positivo de la economía».

Detalló que el Proyecto de Ley elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda establece como hipótesis unos precios medios de venta y tres tipos de precios: el precio caro sería de un euro, el medio 0,50 euros y el bajo de 0,25 euros.

Si estos fueran los precios, la tributación adicional por cada cajetilla de 20 cigarrillos implicaría que para el tabaco de precio habría un aumento que supondría el 15 por ciento de la carga fiscal adicional total.

Asimismo, la cajetilla del precio medio soportaría un 27,5 por ciento de la carga fiscal adicional y la de precio alto un 40,7 por ciento del total. La recaudación adicional como consecuencia del impuesto ascendería, así, a alrededor de 60 millones.

El también presidente del PP en las islas insistió en que «ni en los tributos estatales que gestiona la CCAA ni en los tributos propios no hay previsto ningún aumento impositivo para 2011 porque cualquier aumento de tributos gravaría más el consumo».

De hecho, aludió al «efecto desastroso del anuncio del incremento del IVA este año» por parte del Gobierno central y aseguró que «ya se ven los efectos adversos en el consumo de la economía española en los meses de julio y agosto».

Adelantó que el comportamiento de la economía española vía consumo en el tercer y cuatro trimestre de 2010 «no va a ser el de un crecimiento positivo del 0,1 por ciento, sino que será otra vez un comportamiento negativo y 2010 cerrará la economía española en una fase de recesión siendo la única gran economía del mundo que culminará este año en una fase recesiva», subrayó.

MENOR CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

En su intervención, Soria hizo especial hincapié en que lo más importante de este curso político va a ser sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Detalló que el Estado ha confirmado las previsiones de la Consejería de Economía y Hacienda sobre la cifra definitiva para 2011.

De este modo, Canarias dispondrá en sus presupuestos de 950 millones de euros menos como ingresos y, por tanto, advirtió de que habrá que disminuir el gasto público en la misma cuantía para presentar los presupuestos equilibrados.

Recordó que dicha cifra ya la adelantó al Consejo de Gobierno a finales de julio en La Palma y el 26 de agosto informó también en Consejo de la disminución de gasto público en 950 millones de euros.

Respecto a las cifras de diferencia entre 2010 y 2011, indicó que existe un menor endeudamiento por importe de 619 millones de euros. Explicó que en 2010 la capacidad de incurrir en déficit público fue casi de 1.158 millones de euros y para el próximo año será «sólo» de 538 millones de euros.

Respecto a los recursos del sistema de financiación autonómica, en 2010 ascendieron a 4.086 millones de euros y para 2011 el Estado informa de que serán 3.740 millones, por tanto 345 millones menos.

Además, hay liquidaciones negativas que Canarias tiene que afrontar, ya que en 2011 tiene que empezar a pagar al Estado las cantidades que de más el Estado le entregó en el ejercicio de 2008 y que ascendieron a 340 millones, que se devolverán en cinco anualidades a razón de 68 millones de euros por cada año.

DEVOLUCIONES AL ESTADO

A ello se suma otra parte de liquidaciones negativas relacionada con una cantidad que el Estado reclama a Canarias desde 2002, al sostener que desde 1993 viene dando por devolución del extinto ITE una cantidad excesiva y que el Estado ha fijado en 400 millones a devolver a partir de 2011 en doce años, por lo que Canarias deberá pagar el próximo año 33 millones en compensación excesiva por el extinto ITE.

En cuanto a los tributos de la comunidad autónoma dijo que tienen un ligero repunte en 2011 por un importe de 19,3 millones de euros y esa mayor recaudación va a venir fundamentalmente por el nuevo puesto especial sobre el tabaco en el caso de que se apruebe.

También habrá menos ingresos de fondos europeos por 24,4 millones de euros. Soria manifestó que a todas estas cantidades hay que hacer ajustes por liquidación en la participación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de ejercicios anteriores que suman 121 millones de euros en positivo.

Señaló que en esta primera parte del curso político se hará «mucha pedagogía» para explicar la disminución de los gastos, para lo que se recurrirá a los medios de comunicación, visitas a todas las islas e información en las redes sociales como Facebook y Twitter.

HORIZONTE «PLENAMENTE DESPEJADO»

Por otro lado, en relación al nivel de desahogo financiero de la Comunidad Autónoma de Canarias para hacer frente al pago de sus obligaciones dijo que el Ejecutivo tiene el horizonte «plenamente despejado» y planteó un horizonte de finalización de 2010 «con plena tranquilidad en cuanto a que no haya ningún tipo de tensión de liquidez ni de tesorería».

En 2011 «dependerá de cómo estén los mercados y de cuándo autorice el Estado poder salir a los mercados y de cuál sea la confianza de los mercados», avanzó.

Igualmente, Soria abogó por la «remoción de obstáculos, frenos y limitaciones de las empresas canarias» que son las que, según él, tienen que crear empleo, y que se enfrentan a la restricción crediticia y a la del marco laboral, ya que éste favorece el despido».

Subrayó también la evolución positiva del turismo que ayudará a la creación de empleo e incidió en la reestructuración de la administración que, a su entender, «es un hecho irreversible».

A este respecto, aseguró que los 50 entes públicos se reducirán a algo menos de la mitad y aludió a las fusiones entre organismos dependientes de la administración como Promotur, Sodecan y Proexca.

Asimismo, planteó la reducción de consejerías y alertó de que «si no se hace ahora el tamaño de la administración pública en Canarias va a subir inexorablemente».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share