Sep 1, 2010
0 0

Las Jornadas Colombinas de La Gomera estrenan nuevo escenario

Written by
Share

Las Jornadas Colombinas de La Gomera cumplen 51 años de celebración y estrenan este año nuevo escenario para facilitar la participación de los ciudadanos, así lo informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que junto con el consejero insular de Cultura, Juan Alonso Herrera, presentó en rueda de prensa el programa de la celebración.

Curbelo precisó que el tradicional homenaje a los desaparecidos en el mar se traslada a la avenida marítima de la capital, donde también tendrá lugar el primer concierto colombino, otra de las novedades de las Jornadas Colombinas y que protagonizará la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe, informó el Cabildo en un comunicado.

Añadió que protagonistas serán también las niñas y los niños de la Escuela Municipal de Vela, a los que las autoridades insulares y regionales entregarán la corona de laurel que trasladarán por la playa de San Sebastián, para lanzarla al mar, al tiempo que suena la salve marinera y se lanzan las nueve salvas en recuerdo de quienes han perdido su vida en el mar, incluidos los marineros y también los inmigrantes que se adentran en el océano en busca de una vida mejor.

Subrayó que este recuerdo será sólo uno de los actos importantes del próximo 6 de septiembre, cuando vendrán a la isla de las principales autoridades regionales –presidentes del Gobierno y el Parlamento de Canarias–, además de la embajadora en España en Haití, país al que se distingue este año, y el embajador adjunto de la Comisión Nacional de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, que impartirá la conferencia magistral de las Jornadas Colombinas, Juan Manuel Romero.

El presidente insular explicó que el día 6 es el Día Grande de la celebración y conmemora la partida de Cristóbal Colón desde La Gomera y rumbo al descubrimiento de América en 1492. «El objeto de la fiesta es evidenciar la participación de La Gomera y toda Canarias en la gran gesta que nos llevó al otro lado del Atlántico, además de rendir homenaje a un país hermano, que este año es Haití».

«Este año hemos querido ir más lejos –indicó– y así hemos superado los límites de lo íbero, ampliándolos a lo latino y poniendo nuestros ojos hacia Haití. No se trata, sin embargo, de una elección casual y sí de un sentido gesto, con el que La Gomera quiere volver a solidarizarse con los habitantes de aquel país asolado por el terrible terremoto que se produjo el pasado 12 de enero».

Curbelo recordó, además, que Haití fue de los primeros territorios colonizados. Es parte de la primera tierra que pisó Colón tras partir de La Gomera, y parte también del territorio al que emigraron muchos canarios. «Es evidente, por tanto, que hay razones suficientes para rendir homenaje al pueblo haitiano y convertir las Jornadas Colombinas en una fiesta solidaria, que se llena de contenido con actos para todos los públicos», añadió.

El reconocimiento al pueblo de Haití se hará, por tanto, el próximo día 6, una jornada que comenzará con el concierto colombino, a las 18.15 horas, e incluye la misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde también rezó Colón; discursos oficiales en el pórtico del templo, y exhibición de fuegos artificiales.

El consejero de Cultura, Juan Alonso Herrera, detalló que actuaciones musicales como la del grupo La Trova o el Cuarteto Piazzona, conferencias, exposiciones de pintura o timple y actividades juveniles e infantiles, que ya han comenzado, forman parte del programa organizado por el Cabildo, en el que también se incluye la 26 edición de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera, que cubre las 750 millas del primer recorrido del Almirante, arranca el día 4, en la que se han inscritos 24 barcos, tres de ellos gomeros y que rendirá homenaje a Erasmo Armas, por todo lo que aportó a la competición.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share