Sep 1, 2010
0 0

La Laguna rinde homenaje a María Rosa Alonso en las Fiestas del Santísimo Cristo

Written by
Share

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) rendirá homenaje a la escritora María Rosa Alonso con motivo de las Fiestas del Santísimo Cristo, que comenzarán este jueves con la lectura del pregón a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez.

En una rueda de prensa, el concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez, explicó que el Ayuntamiento ha decidido rendir homenaje a la intelectual canaria incluyendo en la edición especial del programa de las Fiestas de este año el pregón que María Rosa Alonso leyó en 1953, un año antes de su marcha a Venezuela. Asimismo, el texto de la autora estará acompañado por cuatro poemas escritos por poetas del municipio de La Laguna.

Además del homenaje a María Rosa Alonso, el libro-programa de las Fiestas del Santísimo Cristo de este año, compuesto por 103 páginas, incluirá el Saluda de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, una vez que el Obispado se ha hecho cargo del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna tras la marcha de los hermanos franciscanos.

El libro-programa de este año ha optado por dar protagonismo al color azul –como reflejo del cielo de septiembre de La Laguna– y al plata –como exaltación de la Santísima Cruz–. De la misma manera, combinará a lo largo de sus más de 100 páginas imágenes modernas en negro y plata y una colección de fotografías antiguas de mediados del siglo XX alusivas a la ciudad y a las Fiestas.

Asimismo, la edición especial del programa incluirá el pregón que leerá mañana el presidente del Parlamento de Canarias, la letra y un CD con la canción oficial de las Fiestas titulada ‘Alma lagunera’, así como el correspondiente programa de actividades religiosas, populares, culturales, deportivos y, finalmente, una sección dedicada a otros eventos que tendrán lugar después del día 21 de septiembre, aprovechando la infraestructura de la plaza, como son el Campus Rock o el concierto de David Bisbal.

El Ayuntamiento de La Laguna ha previsto editar 2.000 ejemplares de la edición especial del libro-programa de las Fiestas y 10.000 programas de bolsillo. La edición especial se empezará a repartir este jueves en la lectura del pregón y el próximo viernes en el Punto de Información. Mientras, el programa de bolsillo se podrá conseguir tanto en el Consistorio como en los distintos comercios de la ciudad. No obstante, cualquier persona interesada podrá consultar el programa de actos en la página web municipal.

INICIO OFICIAL DE ACTIVIDADES

El programa de actos de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna comenzarán oficialmente este jueves con la lectura del pregón que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Seguidamente, el viernes se celebrará el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que este año actuará en la plaza del Cristo junto a Los Sabandeños con la interpretación especial de ‘La Cantata del Mencey Loco’.

Otro de los actos destacados será el Festival Sabandeño, que se celebrará el sábado 4 de septiembre a partir de las 21.30 horas y que este año contará con la participación, entre otros, de Armando Manzanero.

El Festival Folk, el Festival Son Sin Límite de Moisés González o el homenaje a los mayores son otros de los actos previstos en la programación de las Fiestas.

Igualmente, este año las Fiestas del Cristo volverán a ser el escenario para la elección de Miss La Laguna, unos sesenta años después de que las fiestas grandes del municipio sirvieran de marco para este evento, allá por los años 30 y 40. Será el viernes 10 de septiembre, a las 21.30 horas, en la Noche de Gala.

Por otra parte, al igual que ocurriera el año pasado, se volverá a recuperar la tradicional Batalla de Flores-Cabalgata de Las Carrozas, que partirá de la plaza del Cristo para recorrer las principales calles de la ciudad con la participación de carrozas, cabezudos y zancudos, además de bandas de música y personajes infantiles.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share