Sep 1, 2010
0 0

La economía canaria no creció en el segundo trimestre, según la CEOE

Written by
Share

La economía canaria experimentó un crecimiento del 0,0 por ciento en el segundo trimestre de 2010 con respecto al trimestre anterior y un -0,3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con las estimaciones de la CEOE- Tenerife.

Aunque la tasa de caída en términos interanuales continúa reduciéndose, la extrema debilidad de la demanda conduce al archipiélago a un periodo de débil recuperación, cuando no de estancamiento, informó la confederación en un comunicado.

De acuerdo con las estimaciones de la CEOE, el crecimiento económico en Canarias no se acelerará hasta el tercer trimestre del año, espoleado por la recuperación del turismo en la campaña de verano. Tal y como se preveía en el informe anterior, en el segundo trimestre se ha mantenido la destrucción de empleo y la escasa actividad económica.

El mal comportamiento de la economía en el primer semestre del año, agrega la patronal, se verá compensado por el buen comportamiento de la llegada de turistas al archipiélago en verano, por lo que el crecimiento a partir del segundo semestre será algo más vigoroso. Para el conjunto del año la CEOE mantiene su previsión de crecimiento para Canarias en un -0,2 por ciento, una décima por encima del crecimiento previsto para España, que se verá perjudicado por el incremento del IVA en el tercer trimestre.

SECTOR SERVICIOS

A diferencia de lo que había sucedido hasta la fecha, el peor comportamiento sectorial en el 2010 lo está sufriendo el sector servicios, que destruye unos 36.000 puestos de trabajo en el primer semestre del año. En el conjunto de la economía se han destruido un total de algo más de 39.000 puestos de trabajo. Sin embargo, hasta finales de año, la CEOE estima que se recuperarán alrededor de 24.000 empleos debido a la mejora estacional de la actividad económica en el archipiélago. La tasa de paro finalizará el año en torno al 28,6 por ciento de la población activa, 0,9 puntos porcentuales por debajo de la actual, pero apenas se reducirá el número de desempleados debido al previsible crecimiento de la población activa al calor de la coyuntural mejoría en el mercado de trabajo.

Según las previsiones de la CEOE, el sector servicios, comenzará a registrar tímidos avances en el segundo semestre del año, fruto de una incipiente recuperación del consumo interior y, en especial, del turismo. En lo que respecta a éste último, la confederación empresarial mantiene su previsión de crecimiento en el año en el número de turistas extranjeros de alrededor del 7 por ciento, recuperando más de 500.000 turistas respecto al año pasado y superando la cifra de 8,5 millones de turistas extranjeros en el conjunto del año.

A pesar de estas previsiones algo más favorables, a juicio de la CEOE, no cabe esperar un crecimiento sostenible del empleo a partir de ahora. Es más, agrega la confederación, «probablemente al menos parte de los puestos de trabajo que se generen en estos meses estacionalmente favorables, volverán a perderse en el primer semestre de 2011. Entramos en una fase caracterizada por una reducida tasa de crecimiento y una muy lenta disminución del desempleo. En ausencia de reformas estructurales en el mercado de trabajo, el crecimiento potencial de la economía canaria difícilmente alcanzaría a medio plazo el 2 por ciento necesario para una disminución sostenible del desempleo».

REFORMA LABORAL

En este sentido, aunque la reforma del mercado de trabajo no ha concluido su tramitación parlamentaria, según la CEOE, «tiene todos los visos de ser un parche más que una solución, y de mantener los problemas estructurales de inflexibilidad y dualidad en el mercado de trabajo que han conducido a la grave situación de desempleo. Lamentablemente, la falta de coraje político y la negativa a asumir la gravedad y profundidad de la crisis por parte de los sindicatos y políticos conducen a esta nueva oportunidad perdida para resolver la ineficiencia del mercado laboral».

En cuanto a Canarias, para la confederación, continúa siendo preocupante la fragilidad del sistema energético, especialmente evidente en lo que respecta a la isla de Tenerife, «condenada a sufrir apagones intermitentes a poco que se incrementa la demanda energética». Esta situación, añade la patronal, «impropia de un territorio que se denomina a sí mismo desarrollado, es fruto de nuestra incapacidad para asumir que todo desarrollo tiene un precio y que no es posible aspirar a un nivel de bienestar del primer mundo sin las necesarias infraestructuras energéticas y de transporte».

Para la CEOE, «es igualmente alarmante el retraso en la actualización de nuestro Régimen Económico y Fiscal a las nuevas circunstancias económicas. Corresponde a las instituciones políticas adaptar nuestro Régimen Económico y Fiscal a la nueva realidad del siglo XXI y, en concreto, al nuevo marco económico que se prevé tras la crisis actual, para que nuestra principal herramienta de política económica siga contribuyendo de manera efectiva al desarrollo social y económico de Canarias, estimulando el consumo y fomentando la inversión en sectores estratégicos para nuestra economía. Se ha perdido ya un tiempo precioso para consolidar un REF que combine medidas procíclicas y anticíclicas con un respaldo normativo constitucional y una financiación propia y ajena que permita el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share