Sep 1, 2010
0 0

Canarias está presente en la feria de coleccionismo ‘Replega’ en Huesca

Written by
Share

El presidente del Patronato de la Institución Ferial (IFM), Joaquín Palacín, y el director de la Feria del Coleccionismo General y Popular ‘Replega’, Chorche Paniello, han presentado esta mañana la séptima edición de este certamen, que se celebrará en la provincia oscense los días 4 y 5 de septiembre en la Nave de la Azucarera, con entrada libre, y en la que participará Canarias.

Ambos han destacado la presencia de más de medio centenar de comercios y 30 clubes. Aunque predominan las procedencias catalana y aragonesa, los hay de puntos de España muy alejados de Monzón, como Vizcaya, Canarias, Castilla y La Rioja. También se espera la participación de un grupo de portugueses. Palacín ha señalado como reto alcanzar la cifra de diez mil visitantes.

Paniello ha hecho hincapié en el crecimiento del salón, el gran nivel de las exposiciones de este año, la publicidad que le ha dado a la feria desde abril por toda España por medio de presentaciones en eventos de similar índole y, una vez más, la colaboración de la Asociación ‘El troc’ de Cataluña.

La zona de intercambio libre estará situada en el exterior de la Nave y se repetirán las Trobadas de Placas de Cava y de Marcalibros. También habrá botella de cava conmemorativa y un sello editado para la ocasión.

El calendario de bolsillo editado en esta séptima edición continúa la serie dedicada a réplicas de billetes que circularon en el periodo de la Guerra Civil española. El reverso de un billete de 25 céntimos de la localidad rigaborzana de Graus se une así a la emisión que el pasado año se dedicó a Binéfar y en anteriores ediciones a los Consejos Municipales de Barbastro, Selgua, Almunia de San Juan y Monzón.

Manuel Ortega Grasa lleva más de cuarenta años recuperando series impresas de recortables de esa época. La exposición recoge figuras troqueladas de papel y cartón que representan a los combatientes: requetés, enfermeras, milicianos, falangistas. Y también aviones, carros de combate, cañones, cromos, cuadernos de dibujo y, especialmente, los soldaditos de papel recortables con los que organizar batallas en miniatura.

Con todo el material y la ayuda del historiador Ricard Martí, quien cuenta entre su bibliografía con varios libros sobre tarjetas postales de la Guerra Civil, Manuel Ortega publicó un libro –editorial Salvatella de Barcelona– que recoge todo el material comentado. El libro será presentado el domingo a las seis de la tarde, en el recinto ferial.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share