Sep 1, 2010
0 0

2.300 escolares de Tenerife participan en talleres de higiene postural preventivos

Written by
Share

Un total de 2.368 escolares de la isla de Tenerife han participado en 110 talleres de higiene postural en 60 centros educativos de la isla durante el pasado curso escolar organizados por el equipo de fisioterapia de Atención Primaria.

Según informó la Consejería de Sanidad en un comunicado, los equipos de fisioterapia de Atención Primaria (AP) de Tenerife, dependiente de la Consejería de Sanidad, tienen entre sus funciones trabajar en la prevención de patologías de espalda en el ámbito escolar.

Para ello, se cuenta con la presencia de fisioterapeutas en las aulas, donde se pretende incidir en la prevención de posturas inadecuadas y la promoción de prácticas de ejercicio físico de forma regular con el objetivo de reducir el riesgo de padecer dolor de espalda y, si aparece, hacer que sea de menor intensidad.

A la vez, también se pretende «concienciar» a la comunidad educativa de la importancia de tener un adecuado mobiliario escolar que se adapte a la talla de los alumnos, así como sobre la conveniencia de instalar taquillas para que el peso que el escolar traslada diariamente sea menor. «No en vano, se ha demostrado que los alumnos que disponen de taquilla sufren menos dolores de espalda», según el comunicado.

En la actualidad, se estima que aproximadamente un tercio de los escolares transportan una carga superior al 10 por ciento de su peso, que es el límite que los expertos recomiendan para los adultos. Asimismo, estudios científicos realizados en distintos países reflejan que padecer dolencias de la espalda durante la adolescencia aumenta el riesgo de sufrirlas de manera crónica al ser adulto.

EL PERSONAL

El Área de salud Tenerife cuenta con 19 fisioterapeutas de AP que tienen dentro de sus prestaciones de servicios la promoción de la salud en la escuela, labor desarrollada conjuntamente con las consultas de Pediatría.

Los fisioterapeutas de AP repartidos en el Área de Salud de Tenerife en 7 unidades (Icod, La Guancha, La Vera, Tacoronte, La Laguna, Granadilla y El Mojón) desarrollaron durante el curso escolar 2008/09 un total de 63 talleres de higiene de espalda, abarcando a una población de 2.368 escolares repartidos en 37 centros.

En el curso escolar 2009/10 la campaña Higiene Postural en la Escuela desarrollada dentro del proyecto Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad conjuntamente con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y llevada a cabo por los fisioterapeutas de AP, se extendió por 60 centros educativos de Tenerife, celebrándose 110 talleres.

En esta ocasión la campaña se ha hecho extensiva también al profesorado y a padres de alumnos en algunas zonas, impartiendo charlas y talleres específicos.

Además, los fisioterapeutas de AP han intervenido en Semanas de Salud y el encuentro anual de Red Escuelas Saludables organizado durante el mes de marzo en San Juan de la Rambla donde se realizaron talleres de higiene postural y participaron los escolares de la zona.

DOLORES DE ESPALDA

Cuatro de cada diez españoles de entre 20 y 45 años sufren o han sufrido dolores de espalda alguna vez en su vida. Estas molestias causan la mayoría de visitas al médico y son la segunda causa de absentismo laboral, según la Consejería.

En los menores de 45 años este tipo de problemas representan la primera causa de discapacidad, y si se habla de gastos, algunas fuentes cifran en 6.000 millones de euros lo que le cuesta cada año a la Administración sanitaria los trastornos originados por el dolor de espalda.

En una revisión de 27 estudios se señala que de los gastos directos, el 17 por ciento corresponde a hospitalización, otro 17 por ciento a tratamiento de fisioterapia, el 13 por ciento a medicación y un 13 por ciento más a cuidados primarios. Aún así, el mayor gasto generado se debe a la pérdida de productividad laboral, asociado a la lumbalgia.

Numerosos estudios científicos realizados en varios países demuestran que distintos aspectos de la vida escolar, como pueden ser la práctica inadecuada de deporte, el peso del material escolar, el método con el que se cargue, la duración de su transporte o el mobiliario a disposición de los alumnos, son algunos de los factores que influyen en el dolor de espalda de los escolares.

Un dolor que han sufrido en alguna ocasión más del 50 por ciento de los niños y casi el 70 por ciento de las niñas en España a los 15 años. La mayor incidencia en niñas se debe a que tienen la musculatura de esta zona menos desarrollada, lo que les impide cargar con el mismo peso que los niños. Hasta los 9 años la prevalencia de las dolencias de espalda es muy baja, pero año tras año va en aumento y hacia los quince ya es similar a la de los adultos.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share