Ago 31, 2010
0 0

La Escuela de Espalda del Servicio de Rehabilitación del Hospital Insular atiende a 600 pacientes

Written by
Share

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, adscrito al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil; perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido a 600 pacientes en la Escuela de Espalda del centro sanitario. Esta iniciativa es pionera en la red de hospitales públicos de la Comunidad Autónoma Canaria, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, la Escuela de Espalda es un programa de educación sanitaria destinado a pacientes con dolencias cervicales y lumbares. En la Escuela se enseñan los cuidados y mecanismos corporales de protección, con el fin de que el paciente que sufre dolor de espalda vuelva lo antes posible a su actividad normal, prevenga futuros episodios de dolor y evite lesiones.

El dolor de espalda de origen mecánico inespecífico se ha convertido en los países industrializados en un problema de primer orden, ya que el 70 por ciento de la población lo experimentará a lo largo de su vida. Cada año, entre el 15 y el 45 por ciento de los adultos sufren dolor lumbar y un 5 por ciento precisará atención sanitaria por un nuevo episodio.

El dolor de espalda de origen mecánico constituye la primera causa de consulta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

La Escuela de Espalda informa sobre los hábitos de vida nocivos para la columna. La información que se imparte intenta que los pacientes adopten e incorporen a sus vidas estilos saludables para la espalda, normas de conducta, ejercicio y gestos adecuados, eliminando así los incorrectos.

Los grupos están dirigidos por Facultativos Especialistas del Área del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y un fisioterapeuta. Cada escuela se desarrolla durante dos semanas, con una parte teórica y otra práctica.

Los pacientes acuden a dos seminarios teóricos donde se les explica de forma sencilla y comprensible lo que la Medicina sabe en la actualidad sobre cómo funciona la columna, por qué duele, cuáles son los signos de alarma que deben llevarle a la consulta de un médico, que postura y gestos la estropean y cuáles son las actividades que la ciencia demuestra que son beneficiosas.

Además, en la sesión teórica se informa sobre los problemas osteomusculares, higiene postural tanto en el domicilio como en el trabajo y en las actividades cotidianas, así como actividades deportivas.

Los días posteriores se realizan las sesiones prácticas en grupos reducidos, donde un fisioterapeuta entrenado les enseña los ejercicios necesarios que deberán realizar de forma permanente en su domicilio en base a la situación clínica aportada en su ficha médica. El número de sesiones prácticas oscila entre 8-15 según el nivel de aprendizaje de cada paciente.

En las encuestas realizadas, la mayoría de los pacientes que han asistido manifiestan haber cambiado sus hábitos posturales tras la escuela. Muchos de ellos han introducido el ejercicio en su vida cotidiana y han disminuido sus episodios de dolor.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share