Ago 31, 2010
0 0

Asolan asegura que el estancamiento del turismo impide crear empleo

Written by
Share

La Patronal Turística de Lanzarote Asolan ha asegurado que la «parálisis del turismo en Lanzarote y en toda Canarias impide crear empleo, ya que apuntó que si se mira a nivel regional «es tal la maraña de normas confusas, contradictorias y susceptibles de interpretación que es imposible dotar de la necesaria agilidad y seguridad jurídica, imprescindibles ambas para que cualquier iniciativa empresarial cuaje y contribuya de esta forma a la creación de puestos de trabajo».

Así se manifestó la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote en relación a unas declaraciones recientes del presidente del Gobierno, de las que «se podría deducir se que a su juicio existe poca colaboración empresarial en la creación de puestos de trabajo».

«A raíz de dicha reflexión queremos manifestar que los empresarios nos encontramos con numerosas y enormes dificultades no solo para avanzar y hacer crecer nuestras empresas y negocios, sino también para mantenerlas en esta época de crisis, y por tanto poder aumentar la plantilla de trabajadores», explicó Asolan.

También señaló que como asociación en Lanzarote que representa al empresariado turístico su mayor afán es la creación de puestos de trabajo, porque ello significaría que las empresas gozan de buena salud, funcionan y crecen.

En particular, expuso que en Lanzarote se vive una situación de «parálisis». «Clama al cielo que en pleno siglo XXI, ningún Ayuntamiento tenga aprobado definitivamente su Plan General , que el Cabildo Insular de Lanzarote tenga aún en fase de avance el PIOL y que el Plan Territorial esté aún sin aprobar», remarcó.

«No es de recibo –añadió–que un complejo turístico que decida rehabilitarse tarde mas de dos años en obtener los permisos de renovación; esto afecta negativamente no solo al propio establecimiento sino también a otros sectores vinculados como es el caso de la construcción, equipamientos, suministros, etc. etc, y por ende, descorazona al empresario, que en lugar de sentirse estimulado se siente agotado antes de empezar».

Asimismo, a todo esto se añade la «lentitud» con la que se tramitan los proyectos y permisos pertinentes para llevar a cabo cualquier actividad empresarial. «Lo que no puede suceder, es que un complejo turístico con una decisión empresarial para rehabilitar un establecimiento, tarde más de dos años en obtener dicho permiso de renovación, afectando negativamente al propio establecimiento y a otros sectores vinculados, como en este caso el de la construcción, equipamiento, suministros, etc», matizó la patronal.

Finalmente, explicó que en una isla como Lanzarote donde el índice de desempleo supera el 30 por ciento y lidera el ranking regional, se hace más necesario la intervención del Gobierno a la hora de dar mayor celeridad a estos trámites o de subrogarse en su caso aquellas competencias que no sean adecuadamente gestionadas por las instituciones locales.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share