Ago 27, 2010
0 0

Los comedores escolares de Canarias reciben 1 millón de euros más para mantener las mismas plazas que el curso anterior

Written by
Share

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes incrementará en un millón de euros la aportación económica que se destina al servicio de comedores escolares para poder mantener las mismas plazas de comensales del curso anterior. La situación de crisis económica ha propiciado una desviación en los tramos de renta de los usuarios de los comedores escolares, lo que ha repercutido en un aumento en las actuales asignaciones de crédito que realiza la Administración educativa.

Estas circunstancias han limitado la capacidad de la Consejería de afrontar la apertura de nuevos comedores o la ampliación de plazas en el próximo curso escolar 2010/2011, ya que al aumentar el número de beneficiarios en los niveles de renta más bajos se han incrementado también la cuantía de las subvenciones con cargo al presupuesto del ejercicio de 2010 y su proyección al 2011, tal y como informó el Departamento autonómico en una nota.

En este sentido, para el próximo curso escolar la partida destinada a comedores escolares ascenderá a 8.271.273 euros, un millón de euros más que en el ejercicio anterior lo que supondrá, junto a los 23 millones de euros de personal que atiende este servicio, un coste total de 31 millones de euros.

Para el curso escolar 2010/2011 se garantizan las 68.500 plazas ofertadas, realizada en base a las capacidades de los 459 comedores existentes, de los cuales 218 se reparten por las islas occidentales y 241 en las orientales. El número de solicitudes realizadas por las familias en el mes de junio de 2010 para este nuevo curso fue de 65.127, por lo que en función del módulo solicitado hay centros que han podido cubrir su demanda y otros que tienen lista de espera.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

La normativa de comedores escolares da prioridad en el proceso de adjudicación de plazas al alumnado que usa el transporte escolar, seguidos de aquellos cuyas familias pasan por situaciones económicas críticas, de acuerdo a los informes emitidos por los Servicios Sociales de los Ayuntamientos. Al resto de solicitudes se les aplica el baremo establecido, que prima la conciliación de la vida laboral y familiar con 8 puntos. La aplicación de este baremo la realiza el Consejo Escolar.

Las subvenciones que reciben los comedores se aplican en función de la renta de los comensales y las cuotas que pagan las familias se distribuye en función de la misma. Del total de alumnado comensal del curso 2009/2010, la mitad pagó un tramo inferior a los 2 euros diario de cuota.

El comedor escolar constituye un servicio complementario de carácter educativo y social que presta la Administración educativa y que contribuye de múltiples maneras a una mejora de la calidad de la enseñanza y de las relaciones familiares. Se configura, por tanto, como una pieza fundamental de apoyo a los padres y las madres del alumnado, al contribuir a la conciliación de sus obligaciones laborales con las familiares.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share