Ago 27, 2010
0 0

Gran Canaria redujo notablemente su emisión de CO2 durante 2009

Written by
Share

La reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera de unas 2.500 toneladas y un ahorro en la factura municipal de más 330.000 euros son algunas de las cifras que presenta la Agencia Local Gestora de la Energía en su balance del trabajo realizado durante 2009, informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado.

De esta manera, a las medidas llevadas a cabo para lograr un menor consumo energético se une la elaboración y publicación de las ordenanzas sobre energía fotovoltaica y solar, que convierten a Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad pionera en España y referente estatal en la apuesta por las energías renovables.

Para lograr estos resultados el plan de acción de la Agencia durante el pasado ejercicio se dividió en varios frentes. Por ejemplo, se llevó a cabo un programa de menor consumo y eficiencia energética con actuaciones en centros deportivos y fuentes de la ciudad.

Así, en 30 polideportivos y campos de fútbol del municipio fueron sustituidos los cabezales de duchas y lavabos por otros hidroeficientes, con el fin de ahorrar hasta un 15 por ciento en el gasto de agua, lo que se traduce en 66.000 euros menos al año.

Además, fueron sustituidas las luminarias de la Fuente Luminosa por luces LED, disminuyendo así la emisión de más 104 toneladas de CO2 a la atmósfera, con un ahorro anual de 9.500 euros.

Por otra parte, la memoria 2009 de la Agencia Local Gestora de la Energía recoge la apuesta por las energías renovables mediante diversas actuaciones. Se colocaron placas solares térmicas en 20 centros deportivos del municipio, así como en la piscina del parque de Las Rehoyas, con un ahorro económico de 85.000 euros anuales.

También se instalaron placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio de las Oficinas Municipales, con una reducción del gasto en unos 8.500 euros.

En este grupo de medidas hay que incluir la elaboración y publicación de las ordenanzas para este tipo de instalaciones en edificios de nueva creación en el municipio. Este trabajo normativo ha sido recogido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que sitúa a Las Palmas de Gran Canaria como una de las tres ciudades de referencia en el país en apuesta por las energías renovables.

Además, el Ayuntamiento capitalino ha realizado varios proyectos de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de dos estudios: uno sobre el potencial eólico de la ciudad y otro sobre el uso de las aguas residuales urbanas para producir energía eléctrica.

Otra de las líneas de trabajo de la Agencia Local Gestora de la Energía se centró el pasado año en la formación de la ciudadanía. En lo que respecta a los más jóvenes, se trató de concienciar a los estudiantes de la importancia de un entorno sostenible mediante la distribución de videojuegos educativos en los colegios del municipio.

También, se realizó un proyecto piloto en el barrio de Jinámar, donde más de 500 familias recibieron un kit de ahorro de agua que supone hasta un 50 por ciento menos de consumo de media.

A esto hay que añadir la difusión de información y de las políticas que apuestan por la protección del entorno mediante la web oficial de la Agencia (www.algelpgc.es).

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share