Ago 27, 2010
0 0

El Plan Territorial de Energía de la Gomera quiere ordenar la localización de las infraestructuras energéticas

Written by
Share

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias publicó en el Boletín Oficial de Canarias del pasado 3 de agosto el inicio del periodo de información pública para el Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de La Gomera –que aún sigue abierto– y que además pretende ordenar la localización territorial de las distintas infraestructuras de generación, transporte, distribución y almacenamiento de energía en la isla con un horizonte fijado hasta 2025.

Los ciudadanos, empresas y administraciones que quieran hacer alegaciones disponen todavía de un mes de plazo para analizar el documento y presentar sus sugerencias, según ha adelantado el Gobierno de Canarias en un comunicado. El periodo para alegar sobre el contenido del informe de sostenibilidad ambiental que acompaña a dicho plan, sin embargo, es más reducido, aunque el plazo termina a mediados del próximo mes de septiembre.

Para acercar el contenido del plan y la definición del modelo energético de La Gomera a los ciudadanos, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias realizará unas jornadas sobre el mismo en la isla.

El Plan Especial de Energía de La Gomera es el segundo de los siete documentos insulares que inicia la fase de exposición pública, después de que el trámite -que también sigue aún abierto- se iniciase para El Hierro a finales de julio. Para la isla colombina, el documento de Aprobación Inicial, que está abierto a las aportaciones de todos los ciudadanos y los posibles cambios que se deriven de ellas, contempla, por ejemplo, hasta tres ubicaciones distintas donde construir centrales hidroeléctricas.

En este eje de las energías renovables, el texto planifica de inicio la instalación de un parque eólico de 20 Megavatios y una planta de energía solar fotovoltaica con una potencia de otros 20 MW.

En cuanto a las fuentes de energía convencionales, el plan establece un desarrollo y mantenimiento del sistema eléctrico gomero, que entre otras intervenciones, se basará en un nuevo centro de producción de energía eléctrica a partir de grupos diesel; un nuevo parque de almacenamiento de combustible, con capacidad para 3.600 metros cúbicos; y la instalación de una nueva línea eléctrica de 66 kilovoltios con una extensión superior a los 65 kilómetros, para la que se aprovecharán los soportes ya existentes en el anillo insular.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias analizará todas las alegaciones y sugerencias que puedan presentase en tiempo y forma a este documento para proceder a la incorporación de aquéllas que mejoren el texto del avance. El objetivo es dotar a La Gomera de la mejor planificación de sus infraestructuras energéticas posible para los próximos 15 años.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share