Ago 26, 2010
0 0

El HUC comenzó un estudio sobre las alteraciones del sueño en pacientes con esclerosis múltiples

Written by
Share

Neurólogos y neurofisiólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han comenzado a trabajar en un estudio con el objetivo de realizar una valoración de la presentación de alteraciones del sueño en la población con esclerosis múltiple que acude a este centro hospitalario, tras su aprobación por el Comité de Valoración de Ensayos Clínicos Hospitalarios.

Las alteraciones del sueño en pacientes con esta enfermedad se encuentran infradiagnosticadas, pudiendo ser hasta tres veces más frecuentes que en el resto de la población. Algunos pacientes presentan más somnolencia diurna, mayores latencias del sueño y más despertares nocturnos. Incluso, estudios polisomnográficos han demostrado en algunos casos la presencia de un incremento de los movimientos periódicos nocturnos en miembros inferiores y de hallazgos sugestivos de apnea del sueño y de narcolepsia.

Normalmente las personas con esclerosis múltiple no se quejan de trastornos del sueño, sólo lo hacen cuando se les pregunta por ello refiriéndose entonces a insomnio, hipersonmia o fatiga.

Por este motivo, los autores del estudio han elaborado un cuestionario dirigido a esta población donde pretenden ahondar en el problema para realizar de forma dirigida estudios más profundos que les permita cuantificar concretamente la situación real.

Estos datos se relacionarán entonces con datos clínicos de brotes, localización de lesiones desmielizantes (la mielina es el material que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre fibras nerviosas y cuya ausencia da lugar a esta enfermedad), tratamientos recibidos, estilos y calidad de vida, entre otros, siendo éste otro de los objetivos del estudio así como también lo es la proposición de medidas correctoras o preventivas.

MÉTODO Y RESULTADOS

Los cuestionarios sobre los síntomas sugestivos de alteraciones del sueño serán evaluados bajo los siguientes puntos de vista: el sueño, la calidad de vida, la fatiga, la evolución clínica, la resonancia magnética cerebral y los tratamientos.

Con los resultados obtenidos, los autores del trabajo contarán con datos de la incidencia de alteraciones del sueño de la población atendida con esclerosis múltiple en el HUC, la relación entre alteración del sueño con la fatiga y la discapacidad, las lesiones estructurales en zonas dianas valoradas por la resonancia magnética cerebral, las medicaciones recibidas y la calidad de vida, identificándose factores preventivos, llevándose a cabo una corrección de los desencadenantes y evaluando los posibles tratamientos.

Imprimir
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share