Ago 26, 2010
0 0

Científicos del IAC participan en el hallazgo de una estrella lejana cuyo ciclo es igual que el Sol

Written by
Share

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han participado en el hallazgo de una estrella lejana cuyo ciclo es igual al solar, de once años de duración, un descubrimiento "importante" para la comunidad científica porque para encontrar planetas como la Tierra primero hay que hallar estrellas similares al Sol.

   Este último acierto se ha conseguido a partir de las ondas sonoras de una estrella lejana, que han revelado que la 'HD49933', como así se llama, tiene el mismo ciclo que el Sol. El trabajo, publicado en 'Science', ha sido conducido principalmente por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) con la ayuda de investigadores franceses y españoles del IAC.

   El ciclo del Sol puede observarse a partir de las manchas solares, a partir de una técnica denominada 'heliosismología', que en este caso la han aplicado a las estrellas más lejanas. Mediante la misma, los científicos examinaron sus señales acústicas y detectaron las 'manchas estelares' del astro, unas áreas de intensa actividad magnética en su superficie.

   'HD49933' se localiza a 100 años luz de la Tierra en la constelación de 'Monoceros', el 'Unicornio', justo al este de la constelación de 'Orión'. Los científicos esperan encontrar otras estrellas similares en la Vía Láctea que pudieran llegar a conformar un sistema planetario y quizá vida.

   Además, esta estrella es más grande y mucho más caliente que el Sol y su ciclo magnético es mucho más corto. Este hallazgo se ha alcanzado gracias a los datos recopilados durante cerca de 190 días por el satélite francés 'Corot', lanzado en diciembre de 2006, en el que también participan otros como España o Austria, por ejemplo. Los científicos pretenden ampliar los datos con los recopilados por la misión Kepler de la NASA durante 2009.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share