Ago 25, 2010
0 0

La Caleta no olvida a Manuel Cabrera

Written by
Share

Este jueves 26 de agosto La Caleta de Famara vuelve a recordar y reconocer la figura emblemática de  Manuel Cabrera en el XI Encuentro folclórico “Marineros de la Caleta”. La concejal de Festejos de Ayuntamiento de Teguise, Rita Hernández, informa que “esa noche a partir de las 21.00 horas actuarán tres agrupaciones: La Gran Aldea, Parranda Chimida, y la  Agrupación Folclórica Mixtura, homenajeará con su música a Cabrera”.

Misses  y latas por copas

Las once candidatas a bella oficial de la localidad están ultimando los detalles de las coreografías que presentarán el viernes 27 de agosto en la XI Gala artística Miss La Caleta, Reina de las Fiestas y sus damas de Honor en el muelle. Actuarán los bailarines Serafín y Estefanía de baile Liberty Dance y el cantante Ramón del Castillo. Los diseños son de Toño Aparicio y el coordinador de la gala César Sánchez.

Según sea coronada la Miss ganadora comenzará la gran verbena popular en el muelle con las orquestas Güira Latina (Las Palmas) y Free Mambo (Lanzarote). Simultáneamente se desarrollarán en el llano, al lado de Cemtro Socio Cultural y Centro de Coordinación y Emergencias de Famara,  La primera sesión de la zona alternativa con la actuación de la cantante Dunia, finalista del programa Factor X y la mejor música del percusionista Papa Meissa, DJ Ludo y DJ Basicoco.

La comisión de fiestas recuerda que “la noche puede salir gratis. Cada persona que lleve 20 latas obtendrá un vale una consumición gratuita”. Este acuerdo llega de la mano de: la Asociación Ecosystem. Otro mundo es posible; el Ayuntamiento de Teguise; y la Comisión de Fiestas, con el mismo pretenden potenciar la conciencia medioambiental y mejorar la limpieza durante los actos festivos.

Homenaje de Manuel Cabrera Rodríguez por Francisco Hernández, Cronista de Teguise

Don Manuel Cabrera Rodríguez era el alma del Rancho de Pascuas de Teguise. Su voz llegaba no sólo a todos los rincones de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe todas las noches de Navidad sino que hacía estremecer los corazones de todos los vecinos de este extenso municipio.

Pudimos ver muchas veces cantar a Don Manuel con los ojos cerrados, como si recordara el Rancho que vivió de su niñez, como si transportara su pensamiento a los años en los que revivió la sabia de su familia para sentir el amor y cariño que siempre tuvo hacia la música, el folclore y el Rancho de Teguise, o quizás, era una manera de concentrarse para lanzar su voz con toda la fuerza de su alma.

Las personas que tuvieron la suerte de escuchar su canto, tienen entre sus vivencias el escalofrío, la emoción, la alegría que sentíamos cuando entraba el Rancho Viejo en la Iglesia y oían la voz de Manuel.

Cuando el paso del tiempo hizo mella en su cuerpo, aunque no en su voz, su mujer María Machín le ayudaba en el  recorrido del Rancho, estampa habitual en las noches de Navidad de Teguise.

Es por ello, que la Comisión de Fiestas de la Caleta de Famara 2010, ha querido reconocer su figura. El tradicional encuentro folclórico llevará su nombre. Don Manuel Cabrera Rodríguez, merece el reconocimiento de todos los que sienten y aman el folclore canario ya que forma parte del patrimonio musical de Lanzarote.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share