Ago 25, 2010
0 0

El Laboratorio Agroalimentario de Fuerteventura realiza cada año 3.000 análisis de lácteos y carnes del sector ganadero insular

Written by
Share

El Laboratorio Agroalimentario de Fuerteventura (LAF), que desarrolla su actividad en las instalaciones de la Granja Experimental de Pozo Negro desde el año 2002 bajo la gestión de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, ha alcanzado en la actualidad un nivel de funcionamiento que se sitúa alrededor de las 3.000 muestras de canales y lácteos anuales analizadas.

El trabajo de esta unidad una herramienta fundamental para el control y la mejora de la calidad higiénico-sanitaria de la leche, el queso y la carne que se produce desde el sector ganadero insular, ya que ofrece a los productores majoreros la posibilidad de analizar la calidad de sus lácteos y canales sin que suponga un coste económico para ellos.

El pasado mes de junio, el Laboratorio Agroalimentario superaba con éxito la auditoría de reevaluación realizada desde la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que confirmaba de esta manera la competencia técnica y la garantía de fiabilidad que tienen los ensayos que se realizan en el LAF de acuerdo a la normativa ISO 17025 de la Unión Europea. ENAC realiza también otros controles periódicos al margen de la renovación de la acreditación.

El Laboratorio renueva de esta manera por otros cuatro años una acreditación de fiabilidad técnica de resultados y de gestión de calidad que obtenía por primera vez en el año 2006. Hasta el presente año de 2010, en que también han recibido esta acreditación adecuada a la norma europea otros tres laboratorios de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, el Agroalimentario de Fuerteventura era el único centro acreditado para el ensayo de lácteos por ENAC en todo el Archipiélago canario.

Además de los ganaderos de la Isla que utilizan los servicios del Laboratorio para conocer la calidad de sus productos como una medida de control particular, al margen de las inspecciones que puedan realizan los organismos sanitarios oficiales, el LAF presta servicio al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero.

La entidad que preside Julián Díaz, ganadero de Tiscamanita, realiza en el Laboratorio insular el análisis de los lácteos que producen la veintena de ganaderos integrados en el  Consejo. La Denominación de Origen del Queso Majorero cuenta con un alto nivel de prestigio en el sector, tal y como se desprende de los numerosos reconocimientos y premios que recibe cada año en los distintos premios y certámenes que se celebran a nivel nacional e internacional.

La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Natalia Évora, hizo hincapié en la capacidad que ha demostrado el Laboratorio Agroalimentario «para superar los controles legales, que son cada vez mayores, establecidos para los productos que se comercializan».

Évora, que se congratuló de la renovación de la acreditación del LAF, explicó que «desde las instituciones tratamos de velar por la salud de la población, y en este sentido la experiencia del Laboratorio Agroalimentario es toda una garantía de calidad». Además, destacó, «su labor, que puede ser incluso desconocida para la sociedad en general, supone un orgullo por lo para todo el sector ganadero en Isla».

Actividad del Laboratorio. En el año 2009 el Laboratorio Agroalimentario de Fuerteventura realizó unos 3.000 análisis de muestras, de los que 700 se refirieron a muestras de canales y superficies procedentes del Matadero Insular, y el resto a muestras de leches y derivados lácteos ya elaborados.

El personal del laboratorio está integrado por una veterinaria, que realiza la labor de directora técnica, y dos técnicos de laboratorio, que desarrollan respectivamente las funciones de analista, y además una de ellas de responsable de calidad.

Acreditación concedida desde la ENAC. El alcance de la acreditación  concedida por el ENAC (organismo designado por la Administración para establecer el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a las normas internacionales y siguiendo las políticas establecidas por la Unión Europea) comprende los siguientes parámetros: Recuento de microorganismos aerobios mesófilos, recuento   de coliformes totales, recuento de E. coli, recuento de Staphylococcus aureus, investigación de Listeria monocytogenes e investigación de Salmonella spp. en leche y quesos.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share