Ago 20, 2010
0 0

Bernd Euscher y Gloria María Cossío particparán en las MiradasDoc

Written by
Share

El montador alemán Bernd Euscher y la investigadora, analista y asistente de dirección cubana Gloria María Cossío protagonizan el área formativa de MiradasDoc 2010, la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebra en este municipio de Tenerife del 29 de octubre al 6 de noviembre próximos.

Los expertos se harán cargo de los talleres ‘Edición de cine documental’ (Bernd Euscher) y ‘La Investigación en el Cine Documental’ (Gloria María Cossío). Los talleres se celebrarán del lunes 1 al viernes 5 de noviembre, en horario de mañana, en la sede de MiradasDoc en Guía de Isora.

Bernd Euscher es miembro de la Academia Alemana de Cine y profesor de montaje en la Escuela Superior de Cine y Televisión Conrad Wolf de Potsdam y tutor para montaje de cine en la Escuela Internacional de Cine de Colonia. Su labor pedagógica se completa en el Instituto de Espectáculos, Cine y Televisión (ISFF) de Berlín.

El trabajo de Euscher como editor ha sido reconocido con la nominación por el mejor montaje documental de la Academia Alemana de Imagen en 2006 por la edición de la película ‘Vida de Clase’, de Hubertus Siegert, y en 2008 por su trabajo en la serie de culto ‘KDD’ como premio de la Academia Alemana de Televisión.

Euscher tiene amplia experiencia en la edición de videos de música pop, de conciertos de música clásica, publicidad y trailers de cine. Desde 1987 trabaja como montador independiente para cine de ficción y documental. Entre otros trabajos, destaca su colaboración con Peter Lichtefeld en la película ‘Aves de paso’ (Train birds) –que obtuvo el premio de plata del cine alemán en 1998–, Nicolai Albrecht (en la película ‘Compañero de viaje’), J. Orr (‘Historia de Nina’), Rudolf Thome (‘El secreto’ y ‘Recién Casados’) y Jeanine Meerapfel (‘El verano de Ana’).

Su primer trabajo para cine documental fue en la película de Andrés Veiel ‘Sueño de una noche de invierno’ (1991), experiencia a la que siguieron la película ‘Balagan’, que obtuvo el premio de plata del cine alemán y fue nominada para el mejor montaje en 1994, y ‘Las Supervivientes’, nominada a mejor película alemana en 1996. Además, en los últimos años ha trabajado en series de televisión a las órdenes de directores como Peter Lichtefeld, Edzard Onneken, Jorge Lühdorff y Matthias Glasner.

INVESTIGACIÓN EN EL CINE DOCUMENTAL

La profesora del taller de ‘Investigación en el cine documental’, la cubana Gloria María Cossío, cuenta con una trayectoria de más de 30 años realizando esta labor creativa en el cine y con un prestigio muy sólido en el ámbito del cine latinoamericano.

Ha realizado sus trabajos como investigadora, analista y ayudante de dirección. Graduada por la Universidad de la Habana en la especialidad de Literatura Latinoamericana, ha incursionado también en la crítica de cine y ha formado parte del equipo de dirección de más de 50 documentales, entre los que destacan los largometrajes ‘Deportivamente’, de Manuel Herrrera, en fecha tan lejana como 1976, y más recientemente en ‘Si Me Comprendieras’ (1999), de Rolando Díaz, seleccionado por diversos Festivales Internacionales como el Festival de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Toronto y el IDFA de Ámsterdam, entre otros.

El documental fue reconocido también con una Mención Especial de Honor en el Festival de La Habana. Además, participó en ‘Suite Habana’ (2002), de Fernando Pérez, que entre otros premios obtuvo el Signis, en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, y el Primer Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ambos en 2003.

En ficción, destaca su participación como asistente de dirección en ‘Operación Fangio’ (2000), del argentino Alberto Lecchi, ‘Lista de Espera’ (2003), de Juan Carlos Tabío, y ‘Martí: el ojo del canario’ (2009), de Fernando Pérez, con las funciones añadidas de investigación histórica y directora de casting.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share